fbpx
Diseño sin título-7

Casa, Departamento o Terreno… ¿Dónde me conviene invertir?

Invertir en bienes raíces es una de las decisiones que no se pueden tomar a la ligera, sobre todo cuando hablamos de empezar o incrementar nuestro patrimonio.

Ahora bien, una de las dudas más comunes que reciben nuestras asesoras es ¿en dónde es mejor invertir?

Aunque no existe una respuesta general a esta pregunta, con esta guía te ayudamos a tomar una decisión mejor planificada, teniendo en cuenta los beneficios que caracterizan a los terrenos, los departamentos y las casas.


¿Comprar un terreno es una buena inversión?

Los terrenos son el producto financiero para inversión más buscado, porque dentro de sus ventajas se encuentran el costo y que, en algunos casos, no requiere mayor inversión por temas de mantenimiento, a diferencia de una casa o departamento, únicamente los pagos de predial que corresponden cada año.

Otra de las ventajas es que un terreno, dependiendo de la zona y el contexto en que se encuentre, como vialidades y servicios disponibles, fácilmente incrementa su valor en un periodo de 3 a 5 años.

Si a lo anterior le agregamos que algunos desarrolladores ofrecen financiamiento directo de hasta 60 meses sin intereses, sin duda alguna los terrenos son un excelente instrumento para inversión.

Consideramos que es importante añadir que un terreno dependiendo del uso de suelo y extensión, podría servir para construir una casa, un edificio de departamentos o locales comerciales; lo cual hace aún más atractivo la compra de este tipo de producto inmobiliario.

Si tu plan es adquirir un inmueble esperando que incremente su valor en un mediano o largo plazo, o dejar una propiedad para herencia, un terreno es una excelente opción para que tu dinero crezca sin dedicarle tanto tiempo.


¿Qué tan rentable es un departamento?

Si empezamos a ver opciones para invertir que se encuentren edificadas llegaremos a una pregunta simple y la vez complicada: ¿comprar casa o departamento? He ahí el dilema (o no).

Un departamento tiene muchos atributos que lo hacen un producto atractivo al momento de invertir en bienes raíces, y esto se debe a estas principales razones:

Es una propiedad enfocada principalmente para personas solteras que están estudiando o trabajan, o incluso parejas jóvenes que buscan un lugar pequeño y cómodo. Gracias a esto, dichas personas suelen rentar entre 3 y 5 años el departamento, mientras terminan su carrera o los mueven de región en el trabajo.

Por otro lado, también es un modelo de negocio altamente rentable porque si se utilizan plataformas como AirBnB o Booking para promoverlo, el costo por día de renta es mucho mayor y, por ende, mejores ingresos.

También existen nuevas opciones de departamentos, con sistemas Lock-Off, que brindan un espacio híbrido entre vivienda y negocio. Dicho sistema ofrece separar cocina, sala-comedor y 1 recámara con baño de la segunda recámara con baño. Por ejemplo, puedes utilizar una para vivir y la otra para dar en renta. O si lo deseas, puedes poner ambas partes en renta.

Si tu plan financiero es vivir de las rentas, un departamento es un excelente medio de inversión para generar ingresos en corto, mediano y largo plazo.


¿Vale la pena invertir en una casa como negocio?

El modelo tradicional que se ha utilizado por muchos años es la compra de casas para dar en renta o revender, sin embargo, los departamentos le han quitado un poco de clientes al negocio de alquiler.

Esto no quiere decir que una casa no sea rentable, solo que la tendencia y las necesidades han cambiado desde la pandemia.

Una casa sigue siendo un buen modelo de inversión, pero toma mayor relevancia cuando se encuentra en fase de preventa porque se puede conseguir un rendimiento mayor.

Las casas son el producto inmobiliario hereditario por excelencia, ya que generalmente el inmueble se utiliza por la familia y posteriormente pasa de las manos de los padres a los hijos, o cualquier otro integrante.

Si tu plan es prepararte para el retiro en un ambiente familiar, las casas son una gran oportunidad para generar ingresos durante la etapa joven y adulta y, posteriormente, disfrutar cuando sea momento de retirarse.

¿Quieres recibir más información sobre inversiones en bienes raíces?

Llena el formulario que está aquí abajo para recibir más artículos como este directamente en tu correo: